miércoles, 4 de agosto de 2010

PADRES DEL INTERNET

La historia del internet se empieza a escribir en los años 60´s. En medio de la guerra fría, en el año 1969 Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, su fin era que en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a toda la información militar desde cualquier punto del país, a esta se le llamó ARPANET. Primeramente contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. La red creció rápidamente, y como consecuencia

su sistema de comunicación se quedó obsoleto, para solucionar esta gran dificultad dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red, Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron designadas a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. Después la NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.



En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, pero era conocida por unos pocos, no obstante el desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee reto la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú”) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. Esta nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido.

Luego, un programa de computación (navegador o browser), se encargaba de leer esas etiquetas para desplegar la información. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y brindaba gran facilidad de navegación, abriendo así la oportunidad para los inexpertos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de allí Internet comenzó a crecer más rápido que los demás medios de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.




FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA EXPERIENCIA INTERACTIVA


Podemos definir la Experiencia del Usuario como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un producto, resultado del fenómeno de interacción con el producto.

Usabilidad: (del ingles usability) es una medida que no se basa en opiniones ni censaciones sino en puebas, esta medida no resulta ni buena ni mala todo depende del as metas planteadas o de una comparación con sistemas similares. la usabilidad se refiere a la efectividad, eficiencia y satisfacción con la cual usuarios pueden alcanzar metas especícas en ambientes particulares.



  • Efectividad: precisión y la plenitud con las que los usuarios alcanzan las metas propuestas. en la efectividad intervienen la facilidad de aprendizaje, la tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado (el usuario debe recordad las funcionalidades y sus procedimientos).

  • Eficiencia: mide los recursos empleados en relación con la precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan las metas especificadas. intervienen la facilidad de aprendizaje, tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado.
    Satisfacción: la ausencia de incomodidad y la actitud positiva en el uso del producto. Es totalmete subjetiva.
Accesibilidad: es el grado en el que cualquier persona puede utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

existe otros factores que componen la experiencia del usuario en el contexto de la Web, Morville (2004) propone siete facetas o propiedades que debe cumplir un sitio web : Útil , Usable , Deseable , Encontrable , Accesible , Creíble y Valioso

http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/usab.htm
http://www.slideshare.net/caterine/la-experiencia-del-usuario-1545240



PAGINA WEB COLOMBINA

¿Quien es el usuario?

no es pertinente hacer una clasificación de genero o edad, puesto que colombina es una empresa que ofrece un producto que no discrimina o se enfoca en algun sector en especifico. es posible que la mayor parte de la población que visita la pagina sea de pre adolescentes y jovenes.


¿Es adecuado el manejo del lenguaje?

colombina ase uso de un lenguaje pertinente que logra comunicar al ususario con claridad el servicio que puede obtener en cada iptem, aunque no hay una dirección hacia un publico en especifico la terminologia es adecauda para lo que se pretende lograr (recordemos que el lenguaje varia segun la población a la cual va dirigido y esta de determina por aspectos como edad, genero, país, ciudad...).

Calificación de la usabilidad del sitio.


Efectividad: generalmente el usuario llega a alcanzar las metas propuesta en un tiempo minimo, aunque en algunas secciones se llega a extender a 5 clasificaciones para llagar a una información determinada, lo que hace que el tiempo sea un poco mayor y sin tener mayores complicaciones en el momento de nevegar en la aplicación (nivel de aprendizaje efectivo).



Eficiencia: este sitio web cuenta con un alto nivel de iconografia que ayuda al usuario a adquirir la información requerida con mas facilidad.


Satisfacción: la calificación en cuanto a la información adquirida por el usuario es muy buena, no opstante la interfas de la pagina gueb puede causar deserción a la hora de la navegación, la zaturación de imagenes puede llavar al usuario a "aburrirce" del citio y a decidir abandonarlo.




layout del sitio; positivo y negativo

la organización de los contenidos es simple, no se evidencia un tabajo de diagramación profundo para dar un orden jerarquico. aun asi usan una estructura de reticula para diagrmar los contenidos y ndarle un mismo lugar a todos manteniendo el foco de atención en un mismo punto.


look and feel; positivo y negativo

la imagen que usan de fondo es un punto a favor, contextualiza al usuario con la los productos de la empresa y el publico que podria usarlos. el uso excesivo de colores causa saturación visual, hay muchos elementos en la pantalla y no es posible identificar a primera vista cua tiene mayor importacia.


Mapa de l Pagina de Colombina



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